Javier Krahe
Este largometráje de género ducumental fue estrenado el pasado 24 de marzo en los cines españoles. Sus directores son Ana Murugarren y Joaquín Trincado y tiene una duración de 85 minutos.
Esta no es la vida privada de Javier Krahe es una "road movie" que describe esa singularidad de un Krahe por el que, en cierta medida, no pasa el tiempo, vive libre de ataduras a la industria y ejecuta más de sesenta actuaciones a año, dibujando un particular mapa de España en el que un público fiel espera año tras año. Es la fuerza del Krahe en directo, con esa íntima y particular relación con el público, y el perfil de ese madrileño con nombre prusiano, el conversador sabio y elocuente, de tertulia sosegada e incisiva. Esta no es la vida privada de Javier Krahe es también un repaso de sus amigos o enemigos, que a su manera van retratando un personaje, pero también una época. La Mandrágora y la OTAN, Canadá y la Sala Aurora; sus recitales y sus colegas, y su público, y todo lo que rodea, a día de hoy, a un mito.
Es una película salpicada por divertidos y elocuentes cameos de cerca de 40 personajes de la más diversa índole. Las hilarantes anécdotas de Joaquín Sabina, Forges o Pablo Carbonell, la veneración de Siniestro Total y Celtas Cortos, la curiosidad de Alejandro Sanz, los recuerdos de la Mandrágora de Paco Lucena y Enrique Cavestany, la ternura de Rosendo, la complicidad de Albert Pla, la elocuencia de Wyoming, la memoria de Enrique Seseña, el compañero de pupitre, la magia y la simpatía de Juan Tamariz o la movida de Moncho Alpuente. También Manuel Molina, el asirólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Cabra y el Putón, los gitanos de Zahara, y un largo etcétera... Cameos simpáticos, aparciciones breves que van moldeando la figura de Javier Krahe, que no necesita de nadie para explicarse pero que sabe disfrutar de los amigos
Comentario de los directores:
Después de que le dedicara la canción Cuervo ingenuo a Felipe González en 1986, Krahe sufrió una fuerte censura y se le dejó fuera de todos los circuitos habituales de contratación. Sucedió en un teatro madrileño, poco antes del referéndum de la OTAN. Hoy, en 2006, un grupo católico radical intenta demandar a Javier Krahe por la aparición de unas imágenes de nuestra película en televisión, un breve Super8 rodado por Krahe y un grupo de amigos en los años 70, de un valor cultural y antropológico impagable. Así que veinte años después nos encontramos con que el fantasma de la censura sigue planeando sobre Javier Krahe. Por eso mismo hemos querido ser fieles al personaje, abiertos a sus ideas y comprometidos con la libertad de pensamiento que Krahe contagia. Como dice Sabina en un momento de la película "cada vez que yo voy a un concierto de Krahe y llevo a unos chicos o a unas chicas que no lo han visto nunca, inmediatamente se hacen adictos a Krahe". Esta no es la vida privada de Javier Krahe no es un falso documental. No hay nada ficcionado, ni tan siquiera fingido. Hay frescura, espontaneidad, hipnotismo, música y, sobre todo, mucho ritmo. Si Krahe en el escenario es un dulce provocador, con esta película la provocación llega a los cines.
Documental excelente y creativo, que basa su montaje dinámico en el juego de las asociaciones. Jordi Batlle, FOTOGRAMAS.
Documental que es también un tratado filosófico en el que participan amigos tan sabios como Savater, Forges, Albert Plà o Tamariz. Idolatrado por sus músicos y admirado por un público renovado, Krahe es un patrimonio nacional que ya habría vendido 20 millones de discos en España si este país se pareciera un poco a Francia. Enrique Bueres, CINEMANÍA.
Esta no es la vida privada de Javier Krahe no es un falso documental. No hay nada ficcionado, ni siquiera fingido. Hay frescura, espontaneidad, hipnotismo, música y, sobre todo, mucho ritmo. se trata de una película comprometida ética y estéticamente con este artista único. IMÁGENES DE ACTUALIDAD.
***El próximo concierto del artista será mañana, jueves 6 de abril, en la sala Galileo Galilei (Galileo, 100), Madrid, a las 21.30 horas. Precio: 10 €***
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home